domingo, 27 de febrero de 2011

Empecemos por casa

Torpemente en Orsay

Soy un hombre en off side.
desde hace mucho tiempo
un enredo que me trae contento
de intentar lo que nadie intenta
de encontrar la herramienta
y la voz y la mirada
para llevar a la paisanada
a mirar lo que nos pasa
que el desarrollo nos arrasa
y poco podemos hacer
a menos que nos juntemos
y nos dejemos de joder

Nos importa el lugar que habitamos?
me pregunto día tras día
me encuentro con cada ironía
que a otro daría desaliento
pero a medida que lo intento
más me impulsa intentar
que nada se va a ladear
dentro de mi equilibrio
bendito como cuero tibio
es mi sueño de cordilleras

Acá muchos chillan y pocos hacen
siempre se habla de ultraje
y nada de los esfuerzos
se barren bajo los lienzos
evitando atenderlos
no sea cosa que al verlos
nos tengamos que arremangar
reconocer nuestras faltas
y ponernos a realizar
que nada habremos de avanzar
si no juntamos las fuerzas.

Subir a las cordilleras nos da perspectiva
Acá abajo en las villas
sólo corremos tras más
aspiramos una vida incapaz
de entender y gozar de estar Vivo
que cantaremos el envido
cuando el truco haya terminado
demostrando tarde lo abandonado
lo que dejamos descuidado
sin mirar que no es comandado
por ninguna inteligencia
solo por la negligencia
de pretender más y más

Se ven muchas personas ocupadas
 tras sus negocios, corriendo
serios y nunca contentos
como soportando la vida
asombra tanta miopía
para encarar la existencia
sin alerta de la conciencia
por los bienes hipnotizados
que ni locos ni chupados
aceptaremos semejante tortura

La locura por poseer cosas
nubla en muchos el sentimiento
tener cosas trae el descontento
 de atenderlas por la obligación
que alegria sin confusión
que las cosas no me tengan
que las cosas solas se atiendan
mientras me encargo del OCIO
que me entristecen los negocios
cuando toman la palanca
prefiero quedarme a retranca
y seguir gozando la existencia

Que no hace falta mucha ciencia
para entender estos asuntos
está claro, pero no es el punto
olvidar que somos hipnotizados
que los lujos y los agrados
tientan hasta el más santo
y después viene el espanto
de que allí no estaba la entraña
tampoco en la queja con saña
por lo que no nos alcanza
que con no perder la esperanza
todo se supera en la Vida

En mi lucha solitaria
autista y desmañada
transgresora y descuidada
de las formas y los códigos
he pasado tiempos sórdidos
viendo que la voracidad ha imperado
que el personalismo acendrado
en el gran escenario de egos
donde todos parecen teros
protestando por naderías
sin ver la tontería
que arrasa con esta comarca

sin embargo llevo un contento
por los partidos jugados
que no se trata de dados
ni de fulbo lo que juego
entre cuencas y cumbres vuelo
buscando aquellas respuestas
que otrora y a yendo tientas
desde mi adentro pude oir
cuando avizoré el porvenir
de estas tierras por afán deformadas

Me da bronca y me da rabia
que elijamos ser tan ciegos
nos imitamos en todo terreno
haciendo de la existencia sólo moda
sucesión interminable de joda
para distraernos de nuestro deber
cuidar la casa... qué joder
que eso se espera de nosotros
que elegimos ser bien sordos
para no hacer caso a esa voz
que nos señala en silencio
por dónde y cómo avanzar

Siempre me propongo
aquello que otros no proponen
porque proponer supone
husmear hasta el cansancio
cada día, a cada tranco
el espacio que habitamos
que bien solos andamos
entre tanto desconcierto
se trata de un tiempo incierto
en que nada parece mejorar
solo silencio habrá de quedar
cuando este mundo termine


dibujarlo y contornearlo
observarlo desde arriba
zondearlo por debajo.
Recorrerlo hasta sus confines
olfatearlo en sus esencias
deleitarme con sus aguas
Así...
así voy conociendo a esta tierra,
tan distante y tan distinta de nuestro arrogante mundo plagado de insensateces.

Gracias a Santiago Bondel por mencionar la idea de ¨orsay¨ en una frase al comienzo de un informe que no viene al caso explicar, sino sólo citar cuando comenta lo siguiente:
¨Aún con la sensación de enfrentar estructuras algo 'ciclópeas' y poder quedar torpemente en off-side (orsay), me considero con la obligación de presentar...¨

No hay comentarios:

Publicar un comentario